Noticias y artículos relacionados con la psicología.
Cómo sobrellevar el confinamiento
En estos días tan difíciles que estamos viviendo, donde debemos permanecer en casa, las emociones fluctúan y pueden llegar a desbordarse. Manejar la incertidumbre no es fácil. Ante este bombardeo de información, no siempre veraz o rigurosa, el miedo se dispara, la ansiedad nos invade y las preocupaciones se tornan en ideas catastróficas. Con este caldo de cultivo, ¿Qué podemos hacer?
- Dosifica la información y procura que las noticias provengan de fuentes oficiales y fiables.
- Ojo con la información que recibes a través de canales no oficiales (redes sociales o WhatsApp), muchas veces contribuyen a la desinformación, incrementando el nivel de alarma y la sensación de riesgo o peligro. Ante la duda (y antes de compartirla), contrasta esos datos, bien con medios de rigor o a través de webs que se dedican a desmentirlas (maldita.es).
- Comparte tus emociones y pensamientos con personas de tu confianza, habla de ello y desahógate.
- Mantén el contacto con amigos y familiares, la tecnología actual facilita mucho este aspecto. Intenta hablar sobre temas diferentes a la situación actual, darle vueltas a lo mismo no lo va a cambiar.
- Escribe. Dedica unos minutos al día y vuelca ahí todo lo que sientes, lo que te preocupa o atemoriza. Otra opción es llevar un pequeño diario de la cuarentena, donde vuelques tu actividad diaria, tus miedos y tus aspiraciones, proyectos futuros, etc..
- Intenta continuar con tu rutina, en la medida de lo posible. No te pases el día en pijama, tirad@ en el sofá, sin ducharte, mal comiendo o abusando del alcohol… así difícilmente te vas a sentir bien. Crea una rutina adaptada al momento actual y síguela.
- Procura mantener tus ritmos biológicos: acuéstate y levántate a la hora habitual, sigue con tus horarios de alimentación y calidad de la misma, etc.. Cuando todo esto pase y volvamos a la normalidad te ayudará.
- Aprovecha para realizar esas tareas pendientes. Todos tenemos cosas que hacer para las que no solemos tener tiempo. Piensa qué puedes hacer desde casa y ponte a ello. La lista se reducirá y sentirás alivio, además de mantenerte entretenido.
- Distráete con actividades agradables para ti: leer una novela, pintar o hacer manualidades, escuchar música, programas de radio o podcast, ver una serie o películas, cocina…
- Recíclate. Sigue formándote en tu profesión, lee artículos científicos o libros, busca un curso online…
- Reduce el sedentarismo. Las plataformas de vídeo ofrecen múltiples sesiones de ejercicios que puedes hacer en casa. Elige la que mejor se adapte a tu estado físico y fíjate en los efectos positivos que tiene.
- También puedes aprovechar a hacer una limpieza a fondo de tu casa, deshacerte de esos objetos inútiles o redecorar. Sé que no es lo que más apetece pero puede ser muy productivo y, el resultado será satisfactorio, eso seguro.
- Y si el malestar emocional te desborda y no lo puedes manejar, busca ayuda profesional. En este momento los psicólogos, siguiendo las recomendaciones de los Colegios Oficiales, seguimos atendiendo por teleconferencia. No lo dudes, podemos ayudarte.
Comentarios en este post